¿Qué es Memoga?

MEMOGA (La memoria de Galicia) es un taller de reminiscencia que se impartió durante el curso 2007-2008 en la red de centros de mayores de lo que entonces era la Fundación Caixa Galicia (actualmente Afundacion).

A lo largo de 8 meses, durante una hora y media semanal, más de 130 mayores repartidos por toda Galicia, se daban cita para realizar ejercicios y hablar sobre un tema. Cada sesión comenzaba con la presentación del tema, dando pie a los participantes a compartir los recuerdos que estuvieran relacionados. Tras este apartado, se pasaba a realizar una serie de ejercicios que buscaban trabajar diferentes capacidades cognitivas como memoria, cálculo, orientación espacial, lenguaje. Durante esta segunda parte, la dinámica era más parecida a un taller de memoria pero aprovechando siempre el tema que se trataba cada día.

mapagalica

En realidad, MEMOGA no es sólo un programa que busque estimular las capacidades cognitivas del mayor que se encuentren en declive, o un programa que busque potenciar o valorar la experiencia que los mayores han adquirido durante los años. Es una combinación de ambos, donde las aportaciones de la psicología se combinan con las de la sociología y la antropología para tratar multidimensionalmente la realidad de un perfil concreto de persona mayor. Ese perfil es el de una persona con más de 60 años, gallega o que haya vivido en Galicia, y con ganas de compartir sus experiencias.

A la hora de realizar un taller como MEMOGA con personas de este perfil, hay una serie de necesidades individuales y sociales que se pretenden cubrir:

  • aprender a comunicarse.
  • continuar aprendiendo, asimilando y reteniendo informaciones.
  • obtener confianza en sí mismos desarrollando una autoestima positiva.
  • afrontar los cambios individuales.
  • seguir desarrollándose personalmente.
  • establecer nuevas relaciones interpersonales participando en grupos.
  • participar y ser útil en su entorno familiar y social.

El proyecto MEMOGA tiene en cuenta estas necesidades a la hora de plantear sus objetivos. La herramienta de trabajo base es el conocimiento previo que los mayores tienen de su cultura. Al respecto, la etnografía y la antropología tienen mucho que decir en la Gerontología Educativa en tanto que ayudan a desarrollar la identidad del mayor y a valorar su sentido biográfico. Mediante ese conocimiento pragmático de la cultura que posee el mayor, y el conocimiento teórico con el que cuenta el docente, se establece una interrelación curiosa donde no sólo se está intercambiando conocimiento, sino que:

  • el mayor se siente valorado, protagonista y útil.
  • el mayor integra su pasado con el presente, buscando una proyección hacia el futuro.
  • el mayor consensúa su conocimiento con el resto de personas y entablaba un diálogo al que no llegaría si no se produjera esta situación.
  • intervienen emociones y recuerdos positivos, que motivan y hacen disfrutar al mayor en la tarea.

Para la puesta en práctica del programa MEMOGA hacen falta una serie de recursos tanto humanos como físicos. En cuanto al factor humano, se cuenta con la labor del docente, el cual reúne una serie de características: además de tener experiencia en etnografía y en talleres con personas mayores, también ha de ser empático, con suficiente capacidad comunicativa, seguro de sí, respetuoso con los criterios y deseos de los demás, capaz de gestionar e incluso de disfrutar con la discrepancia y disponer de un sentido positivo de la vida. Aparte del recurso humano, MEMOGA utiliza como herramienta el aula, que cuenta con sistemas diseñados para proyectar las imágenes y los ejercicios diseñados con programas informáticos de presentación. Aparte de la proyección audiovisual se apoya la actividad mediante fotocopias.

Los objetivos que persigue el Programa MEMOGA “La Memoria de Galicia” centran su atención en las diferentes dimensiones del usuario. Abarcan desde el plano individual, hasta el de sujeto social, afincado en una cultura y ambiente concreto que influye en él tanto como sus circunstancias personales:

1. Conocer el funcionamiento y limitaciones de su mente y potenciar su metamemoria.

  • Desarrollar explicaciones sencillas cada vez que se presenten interrogantes.
  • Entrenar estrategias que palíen los déficits.

2. Realizar intervenciones globales que tiendan a estimular y mantener las capacidades mentales, así como también, a obtener un mejor rendimiento cognitivo y una mejor autonomía personal.

  • Tratar las diferentes capacidades cognitivas a través de ejercicios específicos.
  • Detectar posibles inicios de demencia y actuar en consecuencia.
  • Explicar la utilidad para la vida diaria de lo que están trabajando para dar seguridad y autonomía.

3. Estimular la autoestima y la identidad personal y social.

  • Dar espacio para la presentación de los propios recuerdos y vivencias.
  • Reforzar sus éxitos y minimizar sus fracasos.
  • Reforzar su labor y aportación a la sociedad y cultura gallega.
  • Fomentar que desencadenen sus “revisiones vitales” como proceso de aceptación del paso del tiempo y maduración del concepto filosófico de existencia.
  • Atender las necesidades de apoyo psicológico.

4. Experimentar relaciones personales de calidad que les ayuden a satisfacer sus necesidades socio-afectivas y a aumentar su sentimiento de pertenencia a la comunidad.

  • Motivar la interrelación y la aparición de amistades.
  • Regular los conflictos que surjan en sus interrelaciones.
  • Promover que transmitan sus conocimientos al resto de la comunidad, principalmente a generaciones jóvenes, mediante la elaboración de charlas o publicaciones que reflejen su sabiduría.

Los 8 meses de proyecto dieron la posibilidad de recoger una gran cantidad de anécdotas de la vida de los participantes que se iban rememorando en el apartado de “presentación de tema” en cada sesión. Gran parte de esos recuerdos quedaron plasmados en el libro digital que se confeccionó en aquel año 2008 y que puedes descargarte en este blog. Pero muchas otras anécdotas quedaron grabadas y han ido acumulando polvo a través de todos estos años. Diez años después, en esta web, podrás ir conociendo más recuerdos. Todos ellos irán conformando este viaje cultural a Galicia desde la mirada de sus protagonistas.