La cocina

lareira

Foto: Ksado

La cocina que calentó a los gallegos de la primera mitad del s.XX no difiere mucho de la que lo hizo en los siglos anteriores. Aquella estancia, donde se cocinaba, se comía y se entraba en calor, era el principal lugar de reunión para los integrantes de extensas familias. Allí se explicaban historias, se cantaban canciones y se hablaba de cómo había ido el día.

Una de las cosas que más admiro de la vida rural de aquella época es la poca cantidad de residuo que se generaba, o más bien, la forma como el hombre se integraba en el medio natural sin apenas afectar su equilibrio. Incluso la presencia del ser humano ayudaba a mantener limpios los bosques ya que la cocina necesitaba combustible y este se conseguía, como nos explica el protagonista de este post, recorriendo las inmediaciones del hogar.

En este fragmento, Petronilo (Leon, 1930) del centro de Betanzos, explica cómo recuerda él la cocina de su infancia:

 “La cocina que tenía de pequeño era  de una piedra de cantería grande, luego después una chapa de hierro que protegía esa piedra. Luego los famosos tres pies para cocinar y la leña, que nos hacíamos con ella de buenas o malas maneras. De rapaces nos decían: había que traer leña. Bueno, pues hay que ir a buscar leña a cualquier monte de por allí. De restos, de temporada. Cuando salías por cualquier sitio encontrabas. Además no te decían nada, salvo que estuvieras haciendo un desmadre te podían llamar la atención, pero si no, porque eso también era una limpieza que se hacía.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.